Punto de interés 2/4

Casco antiguo y tradiciones

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

Vamos a conocer ahora las tradiciones del municipio, tradiciones que se han conservado a lo largo de las generaciones y hoy en día continúan presentes en la comunidad. 

Una fiesta típica de primavera es la de San Marcos (25 de abril), conocido en el pueblo como “Patrón de los charcos”, porque es raro que no llueva para ese día. Se celebra la abundancia de lluvias y flores y la nueva vida que vuelve a surgir tras el duro invierno. En dicha fecha se sale de merienda al campo, principalmente al paraje de Gevas para degustar, entre otros productos, los hornazos que se elaboran con tal motivo.

Esta tradición incluye una costumbre para los solteros y solteras que tras atar un haz de hierba y lanzarlo por detrás del hombro, deben repetir el estribillo: San Marcos, los huevos te ato, si no me sale novio/a, no te los desato. Si durante el año se encuentra pareja, la tradición dice que se tiene que volver al lugar donde se lanzó el haz de hierba y desatarlo.

Otras fiestas a resaltar son las “Lumbres” del día de Santa Lucía y la quema del muñeco que señala el final de los carnavales y los días de diversión y algarabía que son el carnaval, previos al ayuno y la privación de la carne que supone la cuaresma para los cristianos en el Miércoles de Ceniza.

La Semana Santa de Purchena es famosa en la comarca por sus excelentes imágenes, de tamaño natural, destacando algunas como la del Padre Jesús, réplica de la de Salzillo de Murcia. Entre sus pasos destacan la procesión de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección. En esta última los costaleros corren y bailan a San Juan después del encuentro con Jesús resucitado. La noche del Sábado de Gloria es costumbre que los jóvenes coloquen a sus pretendidas ramas de naranjo en sus ventanas.

Entre nuestras tradiciones gastronómicas, resaltan la olla de trigo, las gachas, las migas o la fritada de conejo o de cerdo. Respecto a licores, el más típico de nuestra localidad es la mistela, compuesto por mosto de uva, aguardiente y la llamada “cuerva”, la sangría del municipio. Las frutas autóctonas del municipio son, las más producidas en su campo: Chumbos, melones, uvas, higos…

Desde esta plaza, tomamos rumbo a la Iglesia de San Ginés, declarada Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía en 1983.

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés

Loading